El Cabildo pondrá en marcha una compostera comunitaria en Las Manchas

La consejera Nieves Rosa Arroyo ultima el convenio con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso para que empiece a operar en breve

La consejera de Cambio Climático y Servicios del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, ha mantenido esta tarde una reunión con los concejales de Servicios y Obras de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, José María Rivera y Eloy Martín, respectivamente, para poner en marcha en breve una compostera comunitaria en Las Manchas..

Arroyo recalcó que el Cabildo tiene entre sus objetivos estratégicos en materia de gestión de residuos, una clara apuesta por la cooperación institucional para impulsar en La Palma el compostaje comunitario. Una iniciativa que se está desarrollando en Puntallana y Santa Cruz de La Palma y que ahora traslada a los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, con la colaboración de sendos ayuntamientos. El punto de compostaje comunitario se localiza en un espacio próximo a una escuela rural, lo que permitirá promover entre los escolares la concienciación sobre la gestión sostenible de los residuos orgánicos.

La consejera señaló que esta iniciativa se enmarca dentro del programa La Palma Orgánica, que persigue concienciar, sensibilizar y educar a la población para que se implique y gestione correctamente sus residuos orgánicos. En este caso, se trata de una experiencia inicial de compostaje doméstico comunitario que aspira a derivar en una nueva forma de gestión familiar de los residuos orgánicos, con las ventajas y beneficios económicos, ambientales y sociales que ello comporta.

Además proponen alcanzar una reducción significativa de la materia orgánica vertida al contenedor «todo en uno», en la medida que la fracción orgánica es la única parte de los residuos urbanos que realmente puede ser reciclada en el mismo lugar en que se genera, principalmente a través de procesos de compostaje o vericompostaje como el que se va a poner en marcha en Las Manchas.

Deja un comentario