La Palma Orgánica,  gestion basura orgánica y elaboracion compost.

¿En qué consiste?

Como no siempre es posible hacer compost en el propio domicilio, ya que no toda la población dispone de conocimientos y un espacio al aire libre para poder hacerlo, muchas familias deciden hacerlo de forma conjunta.

El compostaje comunitario es un paso más en el modelo de gestión de residuos, porque supone hacer compost de forma colectiva en un punto común, normalmente algún jardín, parque o espacio público cerca de los hogares. También es la opción elegida por una población implicada que quiere colaborar con las iniciativas locales o municipales.

El compostaje comunitario implica compartir un espacio, una actividad y el interés en colaborar con la conservación del medio ambiente más cercano. Que varias personas se involucren en un proyecto común, con un beneficio general más que particular, la coordinación y seguimiento directo por parte de voluntarios o maestros compostadores, etc. son aspectos que otorgan al compostaje comunitario un valor añadido frente al doméstico.

¿Cómo iniciarlo?

El compostaje comunitario se inicia a partir de la demanda de un grupo de familias que se comprometan a organizarse para compostar de forma colectiva sus desechos orgánicos.

A partir de ese momento se estudian las necesidades de equipos y medios en función del grupo, y el espacio donde se va a colocar. En estas zonas acotados se acondicionará un parque de recepción y manejo de residuos orgánicos, a modo de puntos limpios orgánicos, con varios compostadores y vermicompostadora, y al que solo podrán acceder las familias participantes y los empleados municipales, de forma que el proceso esté controlado por las personas que lo conocen y estén realmente implicadas.

En cada área se habilitarán cuatro espacios:

  • Zona de recepción de materiales.
  • Zona de compostaje.
  • Zona de vermicompostaje.
  • Zona de almacén de materiales y herramientas.

En la zona de recepción de materiales se depositan los restos de las huertas o jardines. En la zona de compostaje se colocan las pilas de compost y vermicompostera, donde los vecinos depositan los restos orgánicos que generan en sus hogares. Regularmente, el mismo grupo de personas por turnos o empleados públicos con maquinaria propia o cedida, realizará labores de apilamiento y volteo de materiales, para mantener el compost controlado y en proceso óptimo de descomposición.

Con este programa, el compost se realiza entre el grupo de familias inscrito en cada zona en torno al Punto Limpio Orgánico, por lo tanto, todo el grupo y cada participante recibe los beneficios de realizar el auto-compostaje.

Si en tu barrio existe un grupo de personas interesadas en iniciar un proyecto de compostaje comunitario ponte en contacto con tu ayuntamiento o con nosotros a través del correo info@lapalmaorganica.com