El Proyecto
Si se elabora compost en casa a partir de basura orgánica, en lugar de enviarla al contenedor, el medio ambiente nos lo agradecerá. Elaborando compost se evita el aumento de la contaminación, reduciremos el consumo de combustible que genera el transporte y la gestión convencional de los residuos y los materiales tóxicos que se producen al tratarlos.
Compostar beneficia los cultivos y jardines, ya que le ofrecemos un magnífico abono natural en comparación a las sustancias y sustratos que se ofrece en los comercios, reduciendo nuestra dependencia del exterior. Además, es excelente para prevenir las enfermedades de las plantas.
Aproximadamente el 40% de los residuos que se generan a nivel doméstico son orgánicos. No tiene sentido transportar ese material reciclable a varios kilómetros para separarlos y depositarlos. Con el autocompostaje o el compostaje comunitario se puede tratar esos residuos sin apenas gastos y en la propia casa. El ahorro será tanto en el recibo de la basura, como en abonos que se dejan de comprar.
Se asume también dos principios básicos en la gestión de residuos, como son el principio de autosuficiencia y proximidad, de forma que en La Palma se siga la senda de que los residuos se gestionen lo más cerca del lugar donde se generan.
¿Qué hacemos?
La Palma Orgánica trata inicialmente de incorporar familias en la gestión de residuos orgánicos, a través de cinco programas o proyectos, desde la gestión individual y autónoma, hasta la colectiva o comunitaria, o la educación en las escuelas.
¿Cómo participar?
Pretendemos incluir la participación social y la relación entre entidades en todo el proceso de diseño, ejecución e implantación del modelo.
También puedes solicitar la incorporación al grupo de COMPOSTAJE COMUNITARIO más cercano a tu domicilio. Para conocer esta modalidad o solicitar más información, puedes solicitarlo a info@lapalmaorganica.com