Nieves Rosa Arroyo destaca que se trata de un nuevo paso en la gestión sostenible de los biorresiduos.

El programa La Palma Orgánica, que lidera la Consejería de Residuos del Cabildo Insular, ha puesto en marcha en el municipio de El Paso una nueva Zona de Compostaje Comunitario, que se encuentra ubicada concretamente en el Paseo Pintor Juan Fernández González.

La consejera responsable del área, Nieves Rosa Arroyo, asistió a la inauguración de esta nueva zona de compostaje, junto con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Paso, Omar Hernández, y representantes de ADER-La Palma, entidad encargada de desarrollar el proyecto. Asimismo, participaron vecinas y vecinos de la zona, que tomaron parte también en el taller de compostaje doméstico que se celebró en esta jornada para formar a las familias que van a tomar parte de este programa.

Nieves Rosa Arroyo destaca el avance que representa la creación de esta zona de compostaje comunitario, con la colaboración del Ayuntamiento de El Paso, en la estrategia de nueva gestión de residuos que desarrolla el Cabildo Insular de La Palma. Donde La Palma Orgánica -añadió- “juega un papel determinante para avanzar hacia un modelo cada vez más sostenible”.
La consejera subraya que con la de El Paso ya son siete las zonas de compostaje comunitarias que hay en marcha actualmente en La Palma: El Mercadillo de Puntallana; El Velachero y Mirca, en Santa Cruz de La Palma, y El Pueblo y La Rosa, en Villa de Mazo.

Omar Hernández, presente en el acto de puesta en marcha de la nueva Zona de Compostaje Comunitario, destaca “la gran conciencia que existe en el área de Servicios que dirige Eloy Martin de cara a este tipo de proyectos que hoy vemos reflejado en la construcción de esta compostera de residuos, sin duda un paso más para que nuestros vecinos tengan la oportunidad de acceso a todos los servicios”.

“Esta colaboración entre administraciones es vital para proyectos que llevan una alta carga de concienciación por parte de la sociedad y desde El Paso vamos a intentar trabajarla”, añade el concejal.

La Zona de Compostaje Comunitario de El Paso dispone de cinco módulos de comportaje, que puede dar servicio a 50 familias, alrededor de 150 personas. Cabe recordar que en cada área se habilitarán cuatro espacios: la zona de recepción de materiales; compostaje, limpieza y almacén de materiales y herramientas.

En la zona de recepción de materiales se depositan los restos de las huertas o jardines. En la zona de compostaje se colocan las pilas de compost y vermicompostera, donde los vecinos depositan los restos orgánicos que generan en sus hogares. Regularmente, el mismo grupo de personas por turnos o empleados públicos con maquinaria propia o cedida, realizará labores de apilamiento y volteo de materiales, para mantener el compost controlado y en proceso óptimo de descomposición. Con este programa, el compost se realiza entre el grupo de familias inscrito en cada zona en torno al Punto Limpio Orgánico, por lo tanto, todo el grupo y cada participante recibe los beneficios de realizar el auto-compostaje.

Nieves Rosa Arroyo destaca que este programa para impulsar una gestión sostenible de los biorresiduos, cuenta con el respaldo económico de la Viceconsejería de Transición Ecológica y cambió Climático del Gobierno de Canarias.