El proyecto La Palma Orgánica, una iniciativa promovida y financiada por el Cabildo Insular de La Palma y por la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma (ADER La Palma), anuncia el lanzamiento de un vídeo documental que ofrece una mirada completa y didáctica a la labor que se está desarrollando en la isla para transformar la gestión de los residuos.
La pieza audiovisual, titulada “La Palma Orgánica desde dentro”, es el resultado de tres años de grabaciones de actividades y acciones, en los que podrás descubrir los entresijos de nuestro proyecto de la mano de su equipo. Este vídeo busca ser una herramienta de concienciación y una guía práctica para que toda la ciudadanía palmera se sume a la comunidad compostadora.
El vídeo es una invitación directa a descubrir la estrategia de gestión descentralizada de residuos que está transformando el modelo medioambiental de La Palma. A través de entrevistas con el equipo técnico y mostrando las operaciones en marcha, el video explica las diferentes fases del proyecto, que van desde el diseño técnico y la disposición de las zonas de compostaje comunitario, incluyendo el asesoramiento a los ayuntamientos para su correcta puesta en marcha, hasta la dotación de kits de compostaje doméstico.
La producción audiovisual muestra el trabajo del equipo técnico de La Palma Orgánica en su labor de acercamiento a la ciudadanía, mediante acciones como el “puerta a puerta”, la instalación de stands informativos o la colaboración con asociaciones y colectivos locales. Asimismo, se explican las dos vías gratuitas para adherirse al proyecto: la realización del curso online a través de la web oficial y la participación en los talleres prácticos. Estos talleres combinan formación y dotación, ofreciendo a las familias los conocimientos y composteras necesarias para transformar sus restos orgánicos en abono de calidad.
El documental también destaca la coordinación continua con los municipios y la labor esencial del Maestro Compostador, figura clave para garantizar la correcta gestión de las zonas comunitarias y la calidad del compost resultante.
Actualmente, un total de 1.932 familias forman parte de la comunidad compostadora de La Palma Orgánica. Ustedes lo hacen posible. Con esta pieza audiovisual, La Palma Orgánica consolida su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana, instando a todos los palmeros a convertirse en parte activa de este proyecto.
El vídeo “La Palma Orgánica desde dentro” está disponible en el canal oficial de YouTube del proyecto.

