Nieves Rosa Arroyo destaca la apuesta por programas como la Isla Cardioprotegida y por la formación en seguridad y emergencias

La Consejería de Servicios del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, continuará avanzando hacia un modelo más sostenible de gestión de los residuos en el próximo ejercicio presupuestario de 2021, que consolida una de las grandes apuestas realizada por la consejera en este mandato, el programa La Palma Orgánica, que además de contar con la partida comprometida para el convenio con ADER La Palma que sustenta este programa en los Presupuestos insulares, confía en obtener un respaldo importante por parte del Gobierno canario para reforzar su ejecución.

Nieves Rosa Arroyo ha concretado que en materia de recogida, eliminación y tratamiento de residuos, el Presupuesto para 2021 del Cabildo recoge un presupuesto global que asciende a unos 3,7 millones de euros, donde se recogen, junto con el programa La Palma Orgánica, que cuenta con una partida de 60.000 euros, diversas acciones como la puesta en marcha de un espacio específico en el Punto Limpio de Los Llanos de Aridane, destinado a empresas.

Dentro de las partidas previstas en el área de Servicios, cabe destacar, por su cuantía, los 1,7 millones de euros destinados a la gestión del Complejo Ambiental de Los Morenos; los cerca de 195.000 euros dedicados a la recogida del papel y cartón, o los 210.000 euros destinados a la retirada de los residuos de los puntos limpio. Asimismo, contempla una partida de algo más de 390.000 euros para el Ayuntamiento de Villa de Mazo como compensación por la ubicación del Complejo Ambiental en el municipio.

La consejera recalcó el trabajo coordinado que se está realizando desde el área de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de La Palma con la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, lo que ha permitido no solo desarrollar programas conjuntos, sino además prever de cara al próximo ejercicio líneas de colaboración que permitan intensificar acciones encaminadas a hacer frente a la emergencia climática.

Un desafío clave en las políticas del Gobierno insular, que se está desarrollando de forma transversal en las distintas áreas del Cabildo y que representa una de las motivaciones primordiales de las cuentas insulares para 2021. Como en el caso del área de Servicios, donde la transformación del modelo en la gestión de residuos es una pieza primordial en la lucha contra el cambio climático.

En materia de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, destacó que los Presupuestos de 2021 continúan impulsando proyectos de tanta importancia como el iniciado para convertir a La Palma en una isla cardioprotegida, mediante la dotación de desfibriladores debidamente registrados y con la necesaria formación para su empleo.

La formación permanente y actualizada es uno de los aspectos en los que la consejera pone un énfasis importante en este campo, de cara a contar con la mejor preparación en materia de protección civil tan necesaria ante las emergencias. En los presupuestos de 2021 se destina una partida de 65.000 euros para esta finalidad.

El área de Seguridad y Emergencias contempla en las cuentas del próximo año una partida de 50.000 para el convenio con AEA; 40.000 euros para la colaboración con Cruz Roja; 50.000 euros para el convenio con Involcán, destinado al sistema de vigilancia volcánica de la Isla; 25.000 euros para subvenciones a las asociaciones de Protección Civil; la misma cantidad para el proyecto de seguridad vial y prevención de riesgos, y de 10.000 euros con el Colegio de Psicólogos para las actuaciones en situaciones de emergencias.

En cuanto a Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo ha destacado la apuesta fuerte que realiza el Cabildo de La Palma en el próximo ejercicio 2021 con el desarrollo del Plan de Participación Ciudadana, al que destina una partida de 50.000 euros y que permitirá reactivar y desarrollar el reglamento de la Corporación Insular en esta materia, para avanzar de una forma decidida hacia una Administración más abierta, transparente y en diálogo con la sociedad palmera.

Del mismo modo, el Cabildo continúa cooperando con las asociaciones de vecinos de La Palma, tanto en el desarrollo de actividades como en la mejora de sus instalaciones, además de la convocatoria del Premio de Participación Ciudadana.