El proyecto La Palma Orgánica, que lidera la Consejería de Servicios del Cabildo con la colaboración de Ader-La Palma, está impartiendo un taller de compostaje doméstico en Puntagorda.

El compostaje doméstico es el formato más sencillo para gestionar los desechos orgánicos, ya que se hace directamente desde el propio domicilio. Con este programa se pretende que las familias adquieran los conocimientos básicos para que puedan hacer compost de forma autónoma, a partir de sus propios restos de comida, podas, limpieza de jardines, etc.

La Palma Orgánica organiza Talleres de Compost Doméstico por toda la isla para que las personas que estén interesadas puedan aprender de primera mano nociones básicas para el correcto funcionamiento de un compostador para uso doméstico.

La formación abordará en una primera sesión los contenidos teóricos, tratando aspectos como qué es el compostaje, los residuos orgánicos que se pueden compostar, los tipos de compostadores o las técnicas de compostaje. La segunda sesión, con contenidos prácticos, tratará sobre dónde y cómo ubicar el compostador, su montaje, materiales, manejo del proceso, parámetros o grados de madurez.

Tras la formación, se entregará a las familias que se adhieren al programa un compostador doméstico, una guía de compostaje, un aireador y un cubo para separación de restos orgánicos. Asimismo, habrá un proceso de seguimiento de los participantes, realizando un mes después de la segunda sesión, un encuentro de refuerzo para analizar la evolución del primer mes de compostaje y resolver las dudas o problemas que hayan tenido los participantes.

El programa de compostaje doméstico está dirigido a las personas residentes en el municipio, que cuenten con un jardín o huerto de al menos 25 metros cuadrados y estén dispuestos a formar parte del programa La Palma Orgánica.