La consejera ofreció una ponencia en este programa formativo en el que participan el ICIA Y la FIAES

 

La consejera de Servicios Públicos y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, ha presentado el proyecto La Palma Orgánica en el  Máster de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural, que imparte la  Universidad de La Laguna. Un programa puntero en las Islas para la gestión de los biorresiduos mediante su transformación en compost de calidad.

 

Nieves Rosa Arroyo agradeció la invitación a participar en esta propuesta formativa que imparte conjuntamente la Universidad de La Laguna (ULL), el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES), en una ponencia que se celebró en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje. Asimismo, destacó la oportunidad que ha representado dar a conocer La Palma Orgánica en el ámbito universitario y compartir y contrastar la tarea desarrollada en La Palma con el alumnado.

 

La consejera hizo un repaso sobre la gestión de los residuos en la isla, desde el Plan Integral de Residuos de La Palma, de 1997, hasta el Plan Director Insular de Residuos. Asimismo expuso las obligaciones del Paquete Europeo de Economía Circular en materia de recogida selectiva de biorresiduos y reciclaje.

 

En cuanto a La Palma Orgánica, presentó el Nuevo Plan de Actuación, que se puso en marcha en 2020, revitalizando este programa que apuesta por el autocompostaje en zonas rurales (doméstico  y  comunitario). “El objetivo general es prevenir la generación de biorresiduos de gestión municipal  a través del compostaje descentralizado en el ámbito doméstico y comunitario, reduciendo la cantidad de fracción resto que entra en el sistema de recogida y tratamiento de residuos y cerrando el ciclo de la materia orgánica”, destacó la consejera.