El Cabildo, ADER y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo de colaboración municipal para impulsar el compostaje doméstico.

 

Este viernes, el responsable del área de Servicios Públicos, Javier Peña, recibió en el Ayuntamiento de Tijarafe a la consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, y técnicos de ADER La Palma, que se desplazaron hasta el municipio para presentar el Programa Insular de Gestión Descentralizada de Residuos Orgánicos a través del Compostaje Doméstico y Comunitario y su plan de actuación para los próximos tres años.

 

Durante la reunión, no solo se hizo un desarrollo de los siete ejes del Plan de Ejecución de La Palma Orgánica, que aborda aspectos como la asistencia técnica para el desarrollo del plan de compostaje doméstico y comunitario, la formación de maestros compostadores y su inserción al mercado laboral, el sistema de gobernanza, la promoción y comunicación, y la gestión y trabajo en red, sino que además se llegó a un acuerdo de colaboración municipal para comenzar con su implantación en el municipio mediante el desarrollo de talleres de compostaje doméstico y la búsqueda de espacios adecuados en el municipio para la instalación de hasta siete composteras, que contribuyan a la eliminación de los residuos orgánicos y su valorización como compost para favorecer la agricultura sostenible.

 

Para la puesta en marcha de los talleres, que comenzarían en el mes de octubre, se favorecerán perfiles de personas o, incluso, familias que estén comprometidas con la reducción de residuos orgánicos a través del compostaje y que vayan a continuar con la actividad posteriormente a la formación. Una vez finalizada ésta, se les proporcionará una compotera y se hará un seguimiento de su uso, tal y como se recoge en plan de actuaciones.

 

Ya en el mes de marzo, Javier Peña, se había trasladado hasta Pontevedra, junto a otros representantes políticos y técnicos del Cabildo de La Palma y otros ayuntamientos de la isla, para conocer de primera mano su modelo de compostaje local de biorresiduos, puesto en marcha allí con gran éxito. El objetivo de esta visita, que se puede considerar el modelo de partida de La Palma Orgánica, no fue otro que servir de impulso para este proyecto insular que permita avanzar hacia un modelo de gestión sostenible de los residuos biológicos de la isla.

 

“Debemos trabajar para eliminar un problema, como es la generación de residuos orgánicos desde su origen, y esto pasa por continuar concienciando a la población, a la vez que ponemos en marcha proyectos como “La Palma Orgánica”, que fomentan el desarrollo de una economía circular, donde el residuo deja de serlo, para convertirse en compost, de valor para una agricultura sostenible. Además, no podemos negar el alivio de la presión a la que se ve sometido el complejo ambiental de Los Morenos y la disminución de la huella de carbono que supone la revalorización de los residuos orgánicos”, señala el concejal de Servicio Públicos del Ayuntamiento de Tijarafe, quien, además, agradece tanto al Cabildo de La Palma como a ADER La Palma su implicación en un proyecto de gran importancia para el desarrollo sostenible de la Isla.